19 marzo 2024

“Aprendo en casa” tendrá apoyo de grandes firmas tecnológicas y del sector educativo

Nota de Prensa
La estrategia de educación a distancia del Ministerio de Educación contará con contenidos de Khan Academy, UNICEF, Canal IPE y USMP TV, entre otros aliados, para sus plataformas virtual, TV y radio

• Los contenidos pedagógicos serán difundidos a través de la web aprendoencasa.pe, por radio y televisión a nivel nacional a través de las señales de IRTP y otras emisoras privadas
La estrategia “Aprendo en casa”, implementada por el Ministerio de Educación (Minedu) para promover los aprendizajes en situaciones de emergencia como la actual, cuenta con importantes aliados del sector privado y del ámbito de la cooperación internacional.
A la fecha, el Minedu ha asegurado el apoyo de importantes plataformas de contenido educativo alineadas al Currículo para la web aprendoencasa.pe, como Khan Academy y Check. Esto se sumará a los contenidos educativos de primaria y secundaria elaborados por el Minedu y los que han puesto a disposición UNICEF, IRTP, el canal de televisión de la Universidad San Martín de Porres y DirecTV, entre otros aliados. Además, UNICEF y Practical Action brindarán contenidos pedagógicos de Comunicación y Matemática para estudiantes de primaria y secundaria de los Servicios Educativos Rurales y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
El Banco Mundial aportará la curaduría de contenidos vinculados a las actividades diarias propuestas para el nivel inicial, en tanto que DVV Internacional se ocupará de la disponibilidad de contenidos educativos para el ciclo avanzado de la Educación Alternativa.
Para la transmisión de los contenidos por radio y televisión se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que ha puesto a disposición las señales de TV Perú y Radio Nacional, con alcance en todo el Perú. Asimismo, el Minedu viene concretando acuerdos de colaboración con diversos medios de comunicación privados, con la finalidad de ampliar la difusión de “Aprendo en casa”, especialmente en las localidades rurales y en las zonas donde el acceso a internet es limitado.
En cuanto al soporte tecnológico para la estrategia “Aprendo en casa”, se contará con el apoyo de grandes firmas como Amazon, Microsoft, Google y Telefónica, que han ofrecido licencias de software, espacio en la nube y acceso a sus plataformas educativas, entre otras formas de apoyo. Asimismo, se ha conseguido que los cuatro operadores de telefonía móvil que operan redes propias en el país (Movistar, Claro, Entel y Bitel) liberen el acceso a aprendoencasa.pe, de modo que la navegación dentro del sitio no consuma los megas del plan de datos de los usuarios.
En el desarrollo de esta estrategia, se viene contando también con el valioso apoyo de organizaciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), UNESCO y UNICEF; el Grupo Breca –a través de su laboratorio de impacto social Aporta– y de los ministerios de Educación de Chile, Panamá y Argentina.
El Minedu continúa conversando con más actores privados, nacionales e internacionales, con miras a fortalecer “Aprendo en casa”. En ese sentido, invitamos a todos a sumarse a esta iniciativa, desarrollada para atender a los más de 8 millones de estudiantes de educación básica del país.