02 mayo 2024

previous arrow
next arrow
Slider

ETNOMATEMÁTICA

ETNOMATEMÁTICA

La UGEL Chucuito considerando la importancia que tiene el estudio de los aportes de la ETNOMATEMÁTICA como un saber que fortalezca la integridad profesional e identidad cultural de los docentes de esta jurisdicción educativa, organiza el curso virtual gratuito denominado ETNOMATEMÁTICA AYMARA dirigido a Directivos, Docentes y personas interesadas en esta temática.

El mismo que se desarrollará en el Sistema de Formación Permanente de la UGEL Chucuito (SISFOPERCH).

Matricularme AQUÍ

Expositor: Henry Mark Vilca Apaza

Primera sesión VIERNES 20 DE NOVIEMBRE 10:00 am.

Segunda sesión VIERNES 27 DE NOVIEMBRE 10:00 am.

Enlace para ingresar a las sesiones virtuales:

meet.google.com/trh-mpoo-drf

Informes al 930939983

Albert Chata Mamani

ETNOMATEMÁTICA AYMARA
Términos, técnicas y conceptos matemáticos

La etapa embrionaria de la educación intercultural la encontramos en Puno, cuando en “La escuela de Ojherani”, María Asunción Galindo, desde 1940 a1951, da los primeros pasos en cuanto a la utilización de las lenguas aborígenes en la educación de los niños campesinos. Pero es recién desde 1989 que de manera oficial el Ministerio de Educación del Perú implementa estrategias para una Educación Bilingue y luego intercultural. Desde entonces, se hizo mucho por ella, pero también se fueron generando vacíos, limitaciones y, sobre todo, retos. Uno de éstos últimos es contar con la terminología y conocimientos de la matemática aimara de manera sistematizada.
Dentro de ese marco, el presente libro es denominado “Etnomatemática airmara”, un estudio que concentra la riqueza del saber matemático de la cultura aimara referente a la organización del espacio, aritmética, números, conjuntos, fracciones, decimales, geometría, unidades de medida, control del tiempo, juegos y las expresiones propias del mundo de las matemáticas.

iresy.net